martes, 12 de febrero de 2013

El lector de Julio Verne

Como lo prometido es deuda, he aquí mi primer comentario en mi blog sobre el libro que justamente hoy he finalizado y que sin más preámbulos paso a comentar.
El libro El lector de Julio Verne de Almudena Grandes publicado en 2010, siendo su última y más reciente publicación, esta contextualizado, como como no podría ser de otra forma, en la Postguerra Española.
Este tema junto con la Guerra Civil es una parte de la Historia a la cual Almudena Grandes recurre con frecuencia en sus novelas, como hizo con Corazón Helado o Ines y la alegría.
Es por este motivo por lo que me gustan bastante estas novelas, debido a que es un tema que realmente me apasiona.
En el caso de El lector de Julio Verne, la historia se centra en un pequeño pueblo llamado Fuensanta de Martos situado en la provincia de Jaén y en donde relata la situación de los guerrilleros que se mantenían en una constante lucha contra la Guardia Civil de Franco. Pero la historia se centra mas concretamente en la vida de un niño llamado Nino, hijo de un guardia civil del pueblo, lo que hace que su situación sea de lo más compleja.
La trama comienza con la preocupación de su padre por su futuro, aparentemente planeado, que debido a su estatura le apunta a clases de mecanografía por si no puede seguir los pasos de su padre. Es aquí cuando Nino empieza a recibir la influencia de las mujeres que viven en un humilde cortijo y de su fiel amigo Pepe el Portugués  que le enseñaran a Nino a amar la lectura y a consolidar al hombre que sera en el futuro, con un destino apuesto al de su padre
A mi parecer lo que mejor plasma el libro es la situación que por esas fechas (1947) se vivía en los lugares mas recónditos de España, ya que se trata de un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce y donde las acusaciones, las detenciones y los fusilamientos estaban a la orden del día.
Una de las conclusiones que yo he sacado es que no importa nuestro pasado ni las personas que nos rodeen, porque siempre tendremos en nuestra mano el derecho y la obligación de decidir que tipo de personas queremos ser en el futuro, y con ello poder construir una serie de valores que nos harán ser un poco 'más libres'.
Y sin duda otra de las cosas que me ha llamado mucho la atención es un aspecto aparentemente simple, ya que al final del libro la autora deja claro que los personajes y la historia es totalmente ficticia. Pero sin embargo, yo pienso que es posible que algunas personas que vivieron en esas fechas tan difíciles vivieran experiencias parecidas o similares. Porque una cosa es lo que cuentan los libros de Historia y otra muy diferentes son las historias que están detrás de esos libros, la Intrahistoria como la llama Unamuno. Y yo creo que cada persona forma una pequeña parte de su propia historia y esas historias también merecen ser contadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario